Grandes escritores: Julio Cortázar

¿Porqué hablar de Cortázar?… ¿y porqué no? ¡Sobran las razones! Sin embargo, en mi caso en particular, sucede que estaba buscando por todas partes algunos libros que me ayudaran a mejorar como escritora, y me topé con uno de Julio Cortázar que no es exactamente una novela o cuento tradicional, y que tiene por nombre “Clases de Literatura: Berkeley, 1980”.  Este libro es en realidad una compilación de las clases de literatura que este maravilloso autor impartió en la universidad de Berkeley en Estados Unidos, en el año de 1980.

descarga

En lo personal creo que los consejos del autor y este texto no tienen comparación, es impresionante y bellísimo sentirse un poco como si hubieras estado ahí.

La claridad de las descripciones, los consejos, la manera como sus lecciones fluyen de una forma no planeada, las interesantes preguntas de sus alumnos… estoy convencida de que es un texto que vale la pena leer, para quienes disfrutan de la literatura y para quienes amamos escribir.

Julio Cortázar, nació en Ixelles, Bruselas (capital de Bélgica), el 26 de agosto de 1914 y murió en París el 12 de febrero de 1984.  Fue considerado un maestro del relato corto, y creó novelas muy destacadas, como Rayuela. Vivió desde su infancia hasta su madurez en Argentina y posteriormente en Europa. Además de ser escritor, fue traductor en la Unesco.

En 1969 Cortázar rehusó impartir un curso en Columbia University, pues sus ideales anti imperialistas no se lo permitían. A mediados de los setenta cambió su posición y visitó algunas universidades norteamericanas para simposios u homenajes, hasta que en 1980, accedió a ir a Berkeley, California a enseñar literatura.

El curso de literatura que impartió en esa universidad, en octubre y noviembre de 1980, tiene dos partes, en la primera él imparte la lección, y la segunda se establece un diálogo con los alumnos que hacen preguntas, y se habla de literatura, de cine, política, música, etc.

Cortázar logra en sus lecciones cierto grado de complicidad. El autor indica desde el inicio que sus cursos los va a estar improvisando, ya que él no es sistemático, ni crítico. Después de leer esas lecciones, debo decir que en mi humilde opinión, era un genio literario. Sus cursos eran un diálogo, no una forma de impartir conocimientos unilateralmente, era una discusión riquísima con alumnos que también tenían mucho que aportar, y que hacían preguntas inteligentes (por lo que también tienen su mérito en hacer de estas lecciones algo insuperable).

Cinco estrellas de cinco para este libro!!! Totalmente recomendado como mencioné antes, para los amantes de la literatura, y sobre todo para aquellos que queremos aprender de un gran maestro, el arte de ser escritor.

 

 

 

 

 

Autor: literariacr

Soy abogada y escritora costarricense, lectora voraz y amante de la literatura. Fascinada con los lectores más jóvenes (de edad y de alma) a quienes dedico mis libros.

2 comentarios en “Grandes escritores: Julio Cortázar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s